Tucson esta considerando cambios adicionales al proyecto Gadsden

La compañía más activa y envuelta y en la replanificación del lado oeste del centro de Tucson, esta pidiendo cambiar los términos del convenio, por tercera vez. La compañía Gadsden, quien tiene derecho exclusivo de comprar y desarollar el terreno localizado al oeste del Río Santa Cruz, quiere comprar una porción de este terreno para la Seguna fase de su proyecto y pagar un precio, que solo cubre una porción del costo del trazo donde pasara el tranvía que servirá en esa área.

La Consejala, Regina Romero, comenta que ella esta contenta, porque esto generará trabajos y resultará en viviendas accesibles (affordable housing). Pero el Consejal Steve Kozachik, esta dudoso, y dice que este nuevo plan esta dificil de negociar.

El Concilio de la ciudad iniciara platicas sobre estos asuntos en la junta el día Martes, con una decision no esperada hasta la primer parte del siguiente (next) mes. El socio de Gadsden, Adam Weinstein, dijo “estamos trabajando arduamente” para unir obligaciones dentro del contrato con la ciudad.

Hace cinco años, Gadsden y la ciudad firmaron un contrato para que la compañía comprara y desarollara las Cuatro (4º) Fases, las cuales son aproximadamente 14 acres de propiedad de la ciudad, al oeste del centro, junto el Rio Santa Cruz.

Este convenio permite que este mismo terreno se vendiera por aproximadamente $3.3 milliones en total, despues de aproximadamente $2.6 milliones en descuentos y abonos. Pero se el desarollador reembolsa a la ciudad por la construcción de carriles del tranvía que da vuelta por la propiedad, esta compañía puede utilizar esos dólares como otro descuento contra el precio de la venta.

La compañía Gadsden había tenido planes de desarollar apartamentos, (apartments), un hotel y edificios comerciales, pero, fue cuando hubo el colapso del mercado. Cuando el desarollador desaprovecho el cierre del plazo para mejorar la propiedad, la ciudad le concedio una extensión y le permitio al desarollador que hiciera cambios a la Primera (1ª) Fase del plan hecho hace dós años. Gadsden compro un bloque de propiedad por $250,000 mil dólares, y desarollo Sentinel Plaza, unos apartamentos para ancianos de pocos recursos, asi cumpliendo los estándars de la Primera (1ª) Fase, y esto le da derecho a la compañía proceder a la Segunda (2ª) Fase, dijo Weinstein.

La compañía Gadsden debe de comenzar la Segunda (2ª) Fase del proyecto a mediados de Mayo. Bajo el convenio acordado, pero ellos quieren cambiar de nuevo el contrato. Gadsden quiere pagar aproximadamente $795,000 mil dólares por solo una porción del terreno de la Segunda (2ª) Fase original para edificar un proyecto de viviendas costeable, a conforme el memorandum dirigido al concilio por parte del administrador municipal, Richard Miranda. Pero ese costo solo cubre una porción de los reembolsos del tranvía.

Los proyectos de los apartamentos llamados ‘West End Station’ (Estación del Lado Oeste) podrían ser financiados por HUD, a $34 milliones, bajo un proyecto piloto para desarollos de transito. Este proyecto tendría 236 apartmentos, tiendas, a nivel del suelo y estacionamiento subterráneo, dijo Weinstein.

El desarollador quiere descartar la condición de que la ciudad tenga que gastar mas de $500,000 mil dólares para mejorar una parte de propiedad excavada escribio Miranda. Si los dós lados estan de acuerdo con los cambios, el desarollador habra pagado casi $1 millión de dólares para desarollar dós proyectos, y la ciudad tendra $1 millión de dólares de afianza para el future funcionamiento de Gadsden se dijo en el memorandum. La ciudad quiere que Gadsden acuerde y combine el Fase 3, y el Fase 4º, e iniciar el año entrante para incluir el proyecto completo, mas rapidamente (completed).

Este asunto se presentara en el Concilio de la ciudad en una session de studio study el Martes. Tanto Kozachik como Romero dicen que la ciudad debe de mantenerse al convenio original—al menos por ahorita. Kozachik quiere que la compañía Gadsden este preparada para el fin del plazo en Mayo. Si esta compañía no esta lista para llevar acabo este contrato, entonces otros desarolladores privados debieran de tener la oportunidad de presenter propuestas para el desarollo de esta propiedad, dijo él.

Si la ciudad vuelve a cambiar el contrato de nuevo, Kozachik dice que nuestros contribuyentes (pagadores de impuestos), terminaran pagando los carriles del tranvía, que Gadsden había acordado en pagar. Romero dice que la ciudad esta obligada en mantener el contrato de trabajo con Gadsden, y que sería ridiculo tener que volver a cotizar el proyecto. Agrego que Gadsden sigue ejecutando a como se le ha esperado aun con esta economía problematica, y aun que el sueño original no se haya realizado, estos socios han demonstrado que les importa lo que sucede en este lado oeste, en inverter sudor y lagrimas en el proyecto mismo.

Weinstein dijo que en el año 2014, el cierre del terreno se podra realizar con Gadsden, ya en estas negociaciones finales de un boutique, un socio de hotel, planes para una tienda de abarrotes, un teatro, comercios y vendimias. “Ahora que estamos recuperandonos, comenzamos a ver bastante movimiento.”

1 Comment

  1. Gracias por este excelente artiículo. Es una gran travestía lo que está haciendo el concilio de la cuidad de Tucsón con este proyecto. En realidad, la mayoría de proyectos, edictos, leyes y hechos de este concilio son una travestía y continúan arruinando nuestra comunidad. Es hora, no….es más de hora, que saquemos a los consejales que presentement sirven en el concilio. Con las elecciónes de este otoño, tenemos que elejír a Ben Beuhler-Garcia y a Mike Polak para re-emplazar a los consejales de los distritos electorales 3 y 5. ¿Hay álguien que personalmente o que conozca a alguna persona, que se quiera lanzar a correr en contra del concejal Kozachick? Este hombre necesita salir del Concilio de Tucsón porque como demuestra este àrticulo, el es uno de los peores concejales que tenemos.

Comments are closed.